sábado, 25 de mayo de 2013

LIMPIANDO FUENTES

Las fuentes en el campo español han sido pieza clave de nuestra agricultura y ganadería, para aquellos que vivimos la época en que todavía la labranza nos daban el sustento, sabemos de la importancia de estos manantiales.
Ellos apagaban la sed de cuantos arañaban el suelo, segaban o apacentaban el ganado; eran como pequeños oasis en las resecas tierras que a duras penas mantenían a  familias y animales.
Siempre había alguna fuente cerca de la labor, y un "rapa" que mandar con la barrila a buscar el agua que permitiera seguir manteniendo el esfuerzo. O bien,  llegado el medio día recuperar el vino puesto a refrescar y mojar el "catramuello" que se resistía a ser engullido.
Eran tiempos dificiles en lo que se sabia apreciar estos puntos que abastecían las duras jornadas; ahora cuando todo esto parece inservible y se rinde culto al plástico , las fuentes permanecen en su sitio como indicando que podemos estar equivocados, parecen decir obstinadamente que quieren seguir formando parte  de nuestras vidas, aunque estén olvidadas y llenas de "llamariacos".
Esta preciosa mañana de últimos de Mayo, cuando Luis Carro me propuso ir a limpiar las fuentes de "Pizacueva", me dio la oportunidad de recordar todo esto, también Teodoro López quiso participar de esta no poco humanitaria acción, pues considero estas y otras muchas fuentes de nuestro querido termino de Ferreras, como algo vivo que ayudo a la subsistencia de nuestros antepasados, y les proporciono uno de los mayores placeres que puede sentir el ser humano y cuantos animales le rodean, beber agua cuando tienen sed.



martes, 14 de mayo de 2013

PROCESION DE LA NOVENA Y POSTERIOR CENA.

La Asociación Cultural "Las Cancillas", además de patrocinar y promover la cultura tradicional en Ferreras de Abajo, tiene entre sus objetivos el de proporcionar a sus vecinos ocasiones de convivencia.
Convivencia que siempre favorece las buenas relaciones entre vecinos, y que es fundamental para que una comunidad como la nuestra prospere.
La cena organizada el pasado día 11 obedece a esos objetivos, todos los componentes de dicha asociación ceden parte de su tiempo gustosamente para conseguirlo; como presidente de la misma quiero dar las gracias tanto a ellos como a las demás personas colaboradoras, de todos ellos me siento orgulloso.
Este vídeo trata de sintetizar tanto el acto religioso de la Novena, como el lúdico de la cena, que en esta ocasión intencionadamente hicimos coincidir, para que los que no estáis habitualmente en el pueblo, tuvierais la ocasión de disfrutar ambos eventos.

viernes, 3 de mayo de 2013

Ferreras de Abajo a metido hoy su Cristo en Novenas.


Sin duda cada año disminuye el numero de asistentes al acto, en esta ocasión y gracias a la coincidencia de que en Madrid era puente, había algunas personas no habituales, en la procesión que acompaña  la imagen desde la ermita a la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta el  próximo día 11, festividad de "La Novena".
Pude ver en un momento del recorrido, como unos niños que no residen en el pueblo, observaban desde un ventanal el paso imágenes y gente, sus caras reflejaban curiosidad, quizá habría que explicarles que eso no es un grupo de indios, sino personas como ellos, que proceden de las mismas raíces y que tratan de mantener una tradición que recibieron de sus antepasados y que supera lo meramente religioso.
Es posible que no sepan que ésta como otras cofradías nacidas en los siglos XVI y XVII, tenían entre otros cometidos el de ayuda mutua, almacenando grano en la ermita que servía para socorrer a los posibles necesitados ese año, es posible que no sepan otras muchas cosas que los responsables de su educación deberían explicarles, de esa manera habría alguna posibilidad de que cosas sencillas pero arraigadas en el corazón de la gente, puedan sobrevivir en un  mundo sin principios.