jueves, 17 de diciembre de 2009

jueves, 10 de diciembre de 2009

RECETAS TRADICIONALES (Hígado de cerdo)


A falta de una sección de platos tradicionales que no descarto en un futuro, os ofrezco ahora esta receta dado que estamos en la época.


HIGADO DE CERDO AL ESTILO FERRERAS

INGREDIENTES:

Esta receta es la que se utilizaba en la época de las matanzas, única en la que se comía hígado de cerdo, existía la costumbre de ofrecer un trozo de la citada víscera a los vecinos, por parte de la casa que había matado el “Marrano”.
Ni que decir tiene que la componenda puede ser con hígado y sangre de cerdo que era lo tradicional, pero también de ternera o cordero, y en general para lo que denominamos “Asadura” de cualquier animal, incluidos conejos y pollos.


½ kilo de hígado, mezclado si se quiere con sangre cocida.
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
Perejil
½ vasito de vinagre
Pimentón
Guindilla, sal, laurel
Agua
Aceite de oliva virgen


Pochar la cebolla en una cazuela o sartén con el aceite, agregar el hígado sazonado y troceado en dados pequeños con una hoja de laurel ( también puede mezclarse el hígado con un poco de sangre previamente cocida y troceada), añadir una cucharada de pimentón de “La Vera”, añadir un majado de ajos, perejil y guindilla al gusto, desleído en el vinagre, dejar evaporar un poco el vinagre al fuego y añadir la misma cantidad de agua que la que se utilizo de vinagre, dejar reducir un minuto y probar de sal.
No conviene alargar la cocción ya que el hígado tiende a endurecer.
A la hora de servirlo, puede acompañarse de unas guindillas en vinagre.

BUEN PROVECHO