viernes, 24 de julio de 2009







VII Festival de Música tradicional




De nuevo Ferreras de Abajo presenta el ya VII Festival de Música Tradicional; no puede considerarse un año mas, debido a que las condiciones económicas de las instituciones que han venido colaborando en su celebración, no son aquellas a las que estamos acostumbrados. La edición 2009 viene marcada por al austeridad, como no podía ser menos, y ello limita las posibilidades; no obstante siempre hay soluciones para estos males, y se ha conseguido merced al empeño de un empresario de Ferreras, Simón Garcia Taboada, y recurriendo a “la cantera”, que por otra parte como buenos paisanos y buenos músicos tradicionales, ( no todo el mundo hace los mismo) han mostrado en todo momento su disposición, a adaptarse a los presupuestos disponibles; para ellos como amigo y coordinador del evento va mi gratitud.










PROGRAMA



Fecha: 15 de Agosto de 2009




A partir de las 11 horas los "Gaiteros del Mengue", haran pasacalles y acompañaran misa y vermout.





Lugar: Plaza de Evaristo García (Ayuntamiento)

19:00 horas

MOLOFOLK







MOLOFOLK
Grupo zamorano, de reciente aparición (tres años); la juventud de sus cinco componentes, no resta calidad a las interpretaciones que su repertorio tradicional ofrece.
Al mismo, imponen un sello de modernidad siempre limitado y respetuoso, en el que lucen su calidad como músicos. Destaca su director Benjamín Rodríguez “Benja”, que ha sido recientemente distinguido con el premio “JOVEN VALOR” de la música tradicional del antiguo Reino de León, Galardón promovido por el IES benaventano “León Felipe”, y cuya selección se efectuó votando a través de Internet.

20:00 horas


GRUPO DE DANZA "DOÑA URRACA"









Presenta y representa el folclore zamorano desde 1955, bajo el patrocinio de la Exma. Diputación Provincial, sin duda es el grupo de danzas con mas experiencia de nuestra provincia; destacan la vistosidad de sus trajes tradicionales la esmerada coreografía y la calidad en sus interpretaciones instrumentales.






21:00 horas


RAÍCES DEL DUERO



Su presentación se efectuó este mismo año 2009, lo cual da una idea se su novedad. Seis personas lo componen y casi todos tienen una larga trayectoria como músicos tradicionales; esto da “clasicismo” a su oferta musical, pero no por eso dejan de aportar novedades, destacan voces y acompañamientos por su frescura y funcionalidad, así como la variedad de su repertorio, Galicia, Portugal y por supuesto nuestra propia Comunidad.






*************************

Ferreras de Abajo, puede suponer un ejemplo en cuanto a la promoción de las músicas y músicos no comerciales, no rentables económicamente, pero si del gusto de un sector de la población, que aunque no sea mayoritario, tampoco debe considerarse despreciable.
Por otra parte estas músicas suponen el reconocimiento a todas aquellos que nos precedieron en estas tierras y gustaron de cantarlas, bailarlas o simplemente escucharlas. Tampoco debemos olvidar la tarea de preservar y poner en valor las mismas, para que los que nos van a sustituir en el futuro, las conozcan y aprecien.
Mi agradecimiento y estima para todas aquellas personas e instituciones, que me acompañan en este empeño.